Conferencia Passivhaus / Conferencia institucional
institucionalOK

Conferencia institucional

La planificación de edificios de consumo casi nulo no solo es una necesidad propia del más puro sentido común, sino que viene a su vez exigida en distintos artículos de las directivas europeas de eficiencia energética, que exigen a su vez a la administración un papel ejemplarizante que en muchos casos no se está produciendo.
_
Estando la administración obligada a renovar su parque inmobiliario no tiene sentido producir o aumentar el mismo con criterios que quedarán obsoletos en un futuro muy próximo y que reducirán su valor por su obsolescencia normativa.
_
En términos económicos los edificios de consumo casi nulo son plenamente viables y aportan a su vez grandes ventajas en la reducción de emisiones de CO2, cuestión esta no menor, y de la que el parque residencial es responsable del 40% de las emisiones totales.
_
También desde la óptica económica y máxime en la actual coyuntura, es importante recordar, que es responsabilidad de la administración invertir el dinero público obteniendo el mayor rédito posible.
_
En el campo edificatorio es posible afirmar que solo construyendo edificios de consumo casi nulo se estará cumpliendo plenamente con esta responsabilidad.
_
Bajo este criterio desde PEP (Plataforma de Edificación Passivhaus) estamos convencidos de que a día de hoy los edificios bajos estándar passivhaus son el mejor ejemplo de edificio de consumo casi nulo, tanto por su alto nivel de exigencia, diseño y control de ejecución como, sobre todo, por la amplísima y contrastada experiencia durante los últimos 25 años.
_
Nuestra experiencia confirma la absoluta viabilidad, tanto técnica como económica de este tipo de edificaciones en nuestro entorno, contando ejemplos construidos, datos contrastados, edificios monitorizados, etc, pero, sobre todo, con usuarios satisfechos.
Nuestra experiencia confirma la absoluta viabilidad, tanto técnica como económica de este tipo de edificaciones en nuestro entorno, contando ejemplos construidos, datos contrastados, edificios monitorizados, etc…, pero, sobre todo, con usuarios satisfechos.
_
En este sentido no hay que olvidar que al margen de las cuestiones energéticas, de la reducción de emisiones de CO2 asociadas a las mismas, o de la importante ayuda para cumplir con el objetivo de la cumbre de París de limitar la subida de la temperatura global a 1.5ºC, los edificios pasivos aportan un altísimo nivel de CONFORT (confort higrotérmico, confort acústico y confort relacionado con la calidad del aire).
_
Desde PEP (Plataforma de Edificación Passivhaus) trabajamos en la difusión del conocimiento en torno al estándar y los edificios de consumo casi nulo como herramienta fundamental para generar la determinación necesaria en todos los agentes intervinientes para acometer la transición a este nuevo modelo edificatorio cuanto antes.
_
El papel ejemplarizante de la administración resulta fundamental, por lo que parte importante de nuestro trabajo se centra en ofrecer asesoramiento, divulgación y conocimiento en torno a estos conceptos a las distintas administraciones implicadas.
_
Hemos formalizado convenios de colaboración con distintas entidades y administraciones. Podemos ofrecer divulgación y conocimientos básicos a técnicos municipales, asesoramiento en redacción de pliegos, normativa, licitaciones así como cualquier cuestión que se pueda plantear.
_
A través de nuestra participación en IPHA (International PassivHouse Association) podemos trasladar e informar sobre las experiencias de otras administraciones pioneras en este tipo de edificios.
_
A modo de resumen recogemos a continuación alguna de estas experiencias y quedamos a su disposición para estudiar cualquier tipo de colaboración.

Ver programa completo

VER MÁS